jueves, 15 de mayo de 2008

Azar

Sin que nadie vaya a consultar la bibliografía, intuitivamente, es una pregunta simple pero me parece que entraña cosas muy interesantes: dada una colección de eventos, ¿es posible determinar, con cierto margen de error, si están dispuestos al azar?.
Ejemplos:
Dada una colección de libros, ¿Podría Ud. decir si fueron seleccionados azarosamente?
En uno de esos días en lo que ocurren eventos aparentemente inconexos, ¿Será posible decidir cuán azarosos fueron?
Dados los números que han salido en la lotería durante los últimos 100 años, ¿Cómo se podría calcular si han sido seleccionados al azar?
Etc.
No hay restricciones respecto al abordaje que se elija, esto puede ser visto desde múltiples puntos de vista. Es un tema de atrapante discusión y que se puede aplicar a la vida de todos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

No te hagas drama, hombre de las múltiples J's, a mi me parece que este blog esta en permanente cambio (ya sea por comentarios o nuevos artículos), todo depende de la frecuencia de muestreo; no se uds...
Buen tema eh el azar... una cosa muy loca, casi incomprensible, y si no... decime 30 números del 1 al 10 "al azar"... dicen que en mas del 99% de los casos, uno dice muchos menos números consecutivos que los que se generarían por azar.
Esto no tiene corrector ortográfico, que problema... otra cosa... la idea es responder las preguntas de arriba??

JBjj dijo...

Bueno, gracias por el comentario de las actualizaciones, me hace sentir un poco mejor.
En cuanto a lo del azar, si, eso que decís es interesante, de hecho ese tema está incluido en otro apartadillo que amplía el anterior (se incluye ese tema y otros fabulosos ¡Grandes exitos de todos los tiempos!).
Mi idea era que se respondan, amplien, se den opiniones, sobre los temas dados arriba. Claro que los voyeur son también bienvenidos, pero siempre tiene que haber gente de todos los bandos ¿no?